Comentarios Sobre Que Mejorar En Nuestro Blog, Ayudarnos

miércoles, 21 de noviembre de 2012

El Entorno Gráfico de Linux

4 . El entorno gráfico

A diferencia de Windows o Mac, Linux se basa en el código abierto. Qué significa esto? que cualquiera puede modificar cualquier programa del sistema (si tiene los conocimientos necesarios, claro ) a su antojo siempre y cuando no obtenga lucro con ello y reconozca la autoría original. Estas son las bases de la filosofía GNU sobre la cual se sustenta Linux. Y es un hecho gracias al cual, han proliferado infinidad de variaciones o "sabores" de Linux tanto en el propio sistema (Ubuntu, Debian, Red Hat, Gentoo, Fedora, Mandriva...) como en el entorno gráfico.
Windows por ejemplo, viene con un tipo de escritorio predefinido. En el XP podemos cambiarle los colores y poco más... En Linux podemos cambiar totalmente ese escritorio, hacer que sea diferente, que funcione de distinta manera... en nuestro propio Ubuntu. Un entorno de escritorio es una colección de software que permite al usuario interactuar con el ordenador mediante ratón y teclado con una interfaz agradable. Ubuntu, viene por defecto con el entorno conocido como GNOME. Un entorno estable, potente, configurable y sencillo de manejar. Sin florituras (es mi preferido después de haber usado prácticamente todos los conocidos). Existen otros entornos gráficos también muy potentes, configurables y estables como pueden ser:

KDE :



Fluxbox :

XFCE :


Enlightenment 17 :


No os dejéis llevar por las apariencias, estos escritorios tan bonitos son fruto de horas de personalización. Gnome también se puede dejar precioso:




Lo importante que tenemos que entender es que el entorno gráfico en Linux, es independiente del sistema operativo, por lo que podemos cambiarlo como quien le cambia la carcasa al móvil, sin afectar al sistema en si. Aquí van unas pequeñas guías para instalar los distintos tipos de entornos en nuestro sistema:

KDE :
1) desinstalamos koffice-data-kde4 si lo tenemos instalado ( sudo apt-get remove koffice-data-kde4 )
2) añadimos el servidor de kde 4 a los repositorios ( sudo gedit /etc/aptsources.list y añadimos la linea deb http://ppa.launchpad.net/kubuntu-experimental/ubuntu intrepid main al final )
3) añadimos la clave para poder acceder al servidor ( gpg –keyserver keyserver.ubuntu.com –recv-keys 493B3065 && gpg –export -a 493B3065 | sudo apt-key add - )
4) actualizamos el repositorio ( sudo apt-get update )
5) instalamos KDE ( sudo apt-get install kubuntu-desktop )

Fluxbox :

1)
para conseguir tener fluxbox instalado lo único que debemos hacer es instalarlo junto con su gestor de archivos ( sudo apt-get install fluxbox thunar thunar-archive-plugin thunar-thumbnailers ffmpegthumbnailer )
XFCE :
1) tan sencillo como el fluxbox. Simplemente instalarlo ( sudo apt-get install xubuntu-desktop )

Enlightenment 17 :

1)
otro muy sencillo de instalar ( sudo apt-get install enlightenment enlightenment-data )


Hay muchos otros entornos de escritorio, pero estos son los más importantes, conocidos y por ende, los más estables y trabajados.

Una vez que hayamos instalado nuestro nuevo entorno, podremos iniciarlo desde la pantalla de login en el menú de "Opciones" y "Seleccionar Sesión". Seleccionamos la que queramos, aceptamos, introducimos nuestro usuario y contraseña y voilá, ya tenemos nuestro nuevo entorno.



Existen muchas mas imágenes y vídeos demostrativos que podremos ver antes de cambiar de entorno y encontremos el que cubra nuestras espectativas de uso. Cada cual tendrá su preferido, así que todo es buscar y probar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario