Comentarios Sobre Que Mejorar En Nuestro Blog, Ayudarnos

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Nociones Básicas de Linux

  • Antes de empezar a configurar nuestro flamante Ubuntu es necesario que aprendamos ciertos conceptos del sistema, entender sus diferencias con windows, empezar a manejar la terminal y conocer qué es un entorno de escritorio.
1 . Instalar aplicaciones : repositorios
Bien es sabido por todo que para instalar una aplicación en Windows lo primero que hay que hacer es buscarla en internet, programas p2p o instalarla desde un cd. En linux, y especialmente Ubuntu es mucho más fácil y rápido que todo eso gracias a los repositorios

  • ¿Qué son los repositorios ? 
Es un sitio donde se almacena y mantiene información digital, esto es, una red de grandes servidores esparcidos por el mundo que almacenan casi todas las aplicaciones que podemos instalar en nuestro Linux.
  • ¿Cómo acceder a un repositorio para instalar un programa?

Es lo más sencillo que hay. Se accede mediante programas ya instalados en el sistema denominados "Gestores de paquetes" (entendemos "paquete" como una aplicación de linux). Existen multitud de gestores, tanto en modo texto como con una cuidada interfaz gráfica (apt-get, aptitude, urpmi, synaptic...). En ubuntu tenemos una versión muy simplificada y potente que se llama "Añadir y quitar" desde el menú de aplicaciones. Cuando entremos, comprobará las aplicaciones disponibles recargando la lista desde un servidor de repositorios. Al terminar, seleccionamos "Todas las aplicaciones disponibles" en el desplegable marcado como "mostrar" para poder acceder a cualquier aplicación.


Para instalar una aplicación desde aquí, simplemente la buscamos en el recuadro de arriba a la derecha (el nombre o su función, esto es, si buscamos un equivalente del "MSN Messenger" escribiríamos "messenger" o "msn" ) seleccionaríamos, marcaríamos el cuadrado de la izquierda y "Aplicar cambios". El sistema se encarga de buscarlo, descargarlo e instalarlo por nosotros.

Más adelante veremos cómo instalarlo desde la terminal, la herramienta más potente y versátil del sistema.


2 . La estructura del sistema operativo

Windows, como por todos es sabido, se almacena en una unidad (normalmente c:\ ) y ahí se instala todo el sistema operativo dentro de la carpeta "Windows" de manera un tanto desorganizada, como si dijéramos "a montón". En linux, todo el sistema depende del directorio raíz " / ". Que se encuentra dividido en las siguientes carpetas :

/etc - Contiene procesos y aplicaciones de procesos de usuario y configuraciones del usuario administrador (root)
/bin - Contiene las librerías binarias del sistema
/sbin - Contiene los archivos ejecutables de los programas y algunas librerías manipulables unicamente por el root
/home - Es el directorio donde se almacenan los documentos y configuraciones de los usuarios
/lib - Contiene las librerías de sistema (algo así como las famosas ".dll" de windows)
/boot - Contiene los archivos necesarios para el arranque del sistema
/usr - Contiene los programas y librerías ejecutables por el usuario
/tmp - Contiene todos los archivos temporales que se crean al iniciar cada programa. Al apagar el ordenador, desaparecen por lo que no hay que preocuparse de limpiar nada.
/mnt y media - Directorios desde donde podremos acceder a nuestros discos duros externos, pen drives, cds y dvds... En ubuntu se usa siempre "media", pero no es raro encontrar la carpeta "mnt" en otras versiones de linux.
/dev - Aquí se encuentran las referencias a los dispositivos que encontraremos en "media" además de otras memorias como la RAM.
/var - Contiene las variables del entorno del sistema
/root - Es la cuenta de usuario del administrador (También puede encontrarse en el "home" aunque no es habitual)

Esto es orientativo, ya que varía de unas versiones de linux a otras. Pero es muy útil a la hora de localizar por ejemplo un pendrive desde la terminal (saber que se encuentra en /media/disk, por ejemplo)
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario