Comentarios Sobre Que Mejorar En Nuestro Blog, Ayudarnos

miércoles, 21 de noviembre de 2012

La Terminal de Linux

3 . La terminal

Para los que hayan usado MS-DOS o las versiones de windows anteriores al XP, la linea de comandos o terminal les sonará muy familiar, para los que no :

Una terminal, es un intérprete de comandos que trabaja con el núcleo de la máquina. ¿Qué quiere decir esto? pues que si en una terminal nosotros escribimos "firefox", el sistema interpretará que le pedimos que abra el Firefox y así hará. Podemos ejecutar CUALQUIER aplicación de nuestro sistema desde la linea de comandos y con un control mucho mayor que el que le podríamos dar desde cualquier otra parte y con mayor potencia. Al principio puede resultar un poco complicado e incluso poco intuitivo, pero tiene algunas ventajas que se irán descubriendo con el uso del sistema, como por ejemplo

Mayor potencia. Al ser simplemente una orden, no tiene que cargar con un entorno gráfico pesado y se aprovecha mucho más la potencia de nuestro ordenador. Por ejemplo, para añadir subtítulos a un video, si lo hacemos desde el programa "Avidemux", tardaremos algo menos que el doble de tiempo que si lo hacemos desde la terminal con un comando.

Mayor control. Gracias a los parámetros de ejecución. Por ejemplo, la orden para mostrar el contenido de una carpeta es "ls". Ésta orden tiene multitud de parámetros, como puede ser "-a", que al escribirlo después de la orden "ls -a" nos mostrará también los archivos ocultos. Pues ahora imaginad la cantidad de opciones posibles en el caso anterior de añadir subtítulos a un video...

Mayor versatilidad. Desde una terminal podemos ejecutar cualquier aplicación, nuestro navegador web, el programa que usemos para escuchar música, para el messenger... para movernos por carpetas, borrar determinado archivo, etc.

Mayor cantidad de opciones. Ya que desde la terminal nos podremos identificar como administradores del sistema y ejecutar comandos (órdenes) como si fuésemos administrador, lo que nos permitirá hacer cualquier cosa que se nos ocurra con nuestro sistema sin límites.


a . Comandos útiles y "lo básico"

Bueno, vamos a ver ahora algunos de los comandos más útiles y unas nociones básicas de lo que es la terminal.

La terminal como tal, podemos encontrarla en "Aplicaciones" - "Accesorios" y al abrirla nos aparecerá algo así


lo que debemos tener en cuenta en la terminal es lo que viene después de los dos puntos, es decir, el "~$".

El "~" es una abreviatura para indicar que nos encontramos en nuestra carpeta de usuario. Así si nos movemos al directorio llamado "Imágenes", tendremos un "~/Imágenes$" para indicarnos que estaremos en "/home/User/Imágenes". Así por ejemplo, si nos salimos de nuestra carpeta de usuario, el símbolo "~" desaparecerá y si nos vamos a "/media" por ejemplo, mostrará "/media$". Es MUY importante saber siempre en qué directorio nos encontramos (sobre todo para borrar algún archivo, no la vayamos a liar!! ).

El "$" representa que el comando que ejecutemos a continuación, lo ejecutaremos como usuario normal. No como administrador. Un usuario normal sólo puede modificar lo que haya dentro de su "/home" propio y lo que esté contenido en "/media". Esto es, el usuario "user", podrá modificar lo que quiera dentro de "/home/user", pero no dentro de "/home/user1", a donde sólo podrá acceder (si user1 lo permite, que para eso es suyo). Si fuésemos el administrador, ese símbolo cambiaría por "#", con lo que podríamos modificar todo lo que quisiéramos en cualquier carpeta (siempre con cuidado, claro).

Vamos ahora con una pequeña lista de comandos útiles y de uso frecuente:

ls - muestra los archivos que hay dentro de la carpeta en la que nos encontramos


cd - cambiar el directorio. Si estamos en "/home" podemos ir a "/home/user" símplemente tecleando "cd user" pero si estuviéramos en "/media/disk" y quisiéramos ir a nuestro usuario tendríamos que teclear "cd /home/user"

mkdir - crear un directorio en la carpeta actual. Uso : "mdkir Fotos" creará la carpeta "Fotos" donde estemos.

rm - borra un archivo. Uso : "rm foto1.jpg" borrará el fichero "foto1.jpg" si este se encuentra donde estemos actualmente en la terminal.

rmdir - lo mismo, pero borrando un directorio en vez de un archivo.

man - nos muestra un manual del comando que queramos. Uso "man cd", nos mostrará el manual del comando "cd" por si queremos más información de él. Se sale de la página de ayuda presionando la "q".

su / sudo - permiten identificarse como administrador. con el comando "su", nos identificamos como administrador de forma permanente hasta que escribamos "exit" o cerremos el terminal. Pero mientras tanto, todas las órdenes que ejecutemos, las haremos con permisos de administrador. El comando "sudo" por contra, sólo nos identificará como administrador para UNA orden, la siguiente. Por ejemplo "sudo rm archivoprotegido" borrará ese archivo protegido que no hubiéramos podido eliminar como usuario normal pero al momento de ejecutar la orden, dejaremos de ser administrador. Una manera de verlo claro es que al ejecutar "su", el símbolo "$" cambia a "#", mientras que con "sudo" no cambia. En ambas nos pedirá que introduzcamos nuestra contraseña, pero al escribirla, esta no saldrá ni como asteriscos en la terminal. Se recomienda usar "sudo", ya que el uso de "su" es peligroso para el sistema.

apt-get - gestor de paquetes con el cual podemos instalar, eliminar, buscar actualizaciones y más tareas sobre nuestros programas. Necesita obligatoriamente permisos de administrador, por lo que se ejecutará "sudo apt-get". Existen muchas acciones disponibles con este comando:

sudo apt-get install "nombredelprograma" - instalará el programa que nosotros le pidamos siempre y cuando esté en los repositorios
sudo apt-get update - actualizará la base de datos de los repositorios por si acaso hay alguna actualización de algún programa.
sudo apt-get upgrade - descarga e instala las actualizaciones propuestas para nuestros programas
sudo apt-get remove "nombredelprograma" - desinstala el programa que pidamos siempre y cuando esté instalado.
sudo apt-get autoremove - elimina del sistema todos las librerías que se han instalado anteriormente pero ya no son necesarias.
sudo apt-get clean - elimina los archivos que hemos descargado para instalar programas. Comando muy útil para recuperar espacio en disco.


Hay muchísimos comandos más, muchísimos. No obstante, no son usados tan frecuentemente como estos por un usuario normal.

*Nota : los comandos hay que introducirlos siempre en letra minúscula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario